Apoyados con un dron pusieron localizar a dos personas desmayadas y una mujer que, al parecer, sufrió un aborto espontáneo.
Alrededor de 400 migrantes quedaron varados en el ejido Primero de Mayo, 50 de ellos sin poder caminar más por las lesiones de sus pies, a otros debieron suministrarles suero y ser atendidos en el hospital ya que presentaban fatiga, insuficiencia respiratoria y fueron encontrados desmayados, informó Pedro Alvarado, director de Protección Civil municipio de Escobedo.
Lamentó las condiciones en que encontraron a este grupo de migrantes que fueron bajados del tren por elementos del Instituto Nacional de Migración en pleno monte, entre el área de explosivos y el ejido Primero de Mayo, incluso, dijo el funcionario, tuvieron que ir a recogerlos, pues estaban a una distancia de entre 6 a 7 kilómetros del área urbana y 3 kilómetros más internados en el monte, pues corrieron cuando migración los comenzó a bajar del tren.
El director narró que la mayoría de ellos son familias con muchos niños y muchos están mal de salud y traen heridas, una niña de 3 años y una joven de entre 25 a 30 años, debieron ser atendidas porque venían descalabradas al caer del tren cuando el personal del INM los andaban bajando a la fuerza.
Le comentaron que eran cerca de mil quienes venían en el tren, algunos llevaban 3 horas de camino y otros dicen que 10 horas, y son de origen venezolano, hondureños, nicaragüenses, entre otros.
Desde las 14:00 horas que algunos de ellos mismos les avisaron a la gente de la situación así que fueron a buscarlos, muchos de los migrantes llegaron solo a beber agua y siguieron caminando con rumbo a Piedras Negras.
Lamentó el trato del INM al bajarlos a la fuerza y en pleno monte donde no los puede auxiliar la gente, de perdido, deberían dejarlos en áreas habitadas.