El cineasta recibió el Premio Cuervo a su carrera durante el Festival de cine de Morelia
Morelia.- La controvertida Inteligencia Artificial formará parte de la nueva versión cinematográfica de "Pedro Páramo", según reveló el director y cinefotógrafo Rodrigo Prieto, quien reveló que echará mano de esta tecnología para rejuvenecer a algunos personajes dado que la historia transcurre a lo largo de varios años.
“Creo la Inteligencia tiene su lugar y claro que da miedo como muchas cosas nuevas , pero vamos a ocupar alguna técnica para el rejuvenecimiento de algunos actores. La base tecnológica da cosas extraordinarias y hay que usarlo, es saberla utilizar, el miedo es que pueda incluso reemplazarnos (risas)”, dijo Prieto en su participación en el Festival de Cine de Morelia.
Pedro Páramo está basada en la novela escrita por Juan Rulfo, la cual. usando el realismo mágico, narra dos historias: la de Juan Preciado, quien llega al pueblo de Comala en busca de su padre, y la de Pedro Páramo, un hombre corrupto por la Revolución.
Tenoch Huerta, Manuel García Rulfo, Ilse Salas, Dolores Heredia, Roberto Sosa y Noé Hernández integran el elenco que el año pasado se apropió de San Luis Potosí, donde se llevó gran parte del rodaje.
“Estamos en el proceso de edición, casi terminando, falta la mezcla, los efectos visuales que va a tener muchos, va a tardar al menos un año”, agregó el mexicano.
Prieto se encuentra en esta ciudad como jurado de largometraje y recibió el Premio Cuervo a su carrera, que consistente en una remuneración económica que usará para continuar con algunos otros proyectos que ha dejado en pausa.
“Como acabo de dirigir, quiero aprovechar este premio para apoyar una serie de proyectos que estoy desarrollando. Dejas de percibir ingresos porque con tu primera película trabajas dos años con el sueldo de una y ya”, reveló.
El cinefotógrafo comenzó su carrera en el cine mexicano con títulos como "Sobrenatural" y "Amores perros", para luego saltar a EU donde ha colaborado en "El lobo de Wall Street", de Martin Scorsese; "Secreto en la montaña", por la que fue nominado al Oscar y "Alexander", de Oliver Stone.
“Estar tanto tiempo afuera me desconectó de aquí, de ver cine mexicano y ahora aquí es ver que se está haciendo ahora. Hay una afición en México al quehacer del cine, aquí me piden selfies, autógrafos, algo que es raro”, bromea.