Siguen resintiendo los comerciantes organizados al mantener bajas ventas de más de un 30 por ciento de lo que solían tener hace tres años.
Lejos están los niveles de ventas de hace dos o tres años del comercio de la zona centro, cuando el comercio organizado contaba con un panorama muy diferente al actual, donde la caída de ventas sigue latente y no han podido recuperarse, aseveró Luis Lauro Sánchez Campuzano, representante de los comerciantes organizados de la zona centro.
De un 30 por ciento por debajo de las ventas que antes solían tener no han podido disminuirlo, al contrario, a veces, es más la baja venta, luego tienen "picos" de un poco más, pero es mínimo, reconoció Sánchez Campuzano, quien es del sector mueblero, y es uno de los giros comerciales que más se ha visto afectado, porque no es un artículo de primera necesidad.
Negativo. Es común ver en la zona centro los locales en renta o desocupados, porque muchos de los comerciantes formales decidieron cerrar o vender desde sus domicilios o pasar a la informalidad y como ambulantes dijo, donde les va un poco mejor porque dejan de pagar una renta y servicios de un local como agua y luz.
"Mal, nos ha ido mal, antes el flujo semanal de dinero en efectivo había porque la planta (AHMSA) pagaba a sus obreros y ahora no lo tenemos, se resiente en los negocios", comentó.
La mayoría de los negocios sobreviven a la crisis económica que se tiene por la acerera y se resisten a cerrar, así que se mantienen con las ventas para el pago de los servicios y la nómina, renovar un poco su inventario y un poco de ganancia, porque es a lo que se han dedicado toda su vida. "Primero fue la pandemia que nos dio unas cachetadas y ahora AHMSA, bueno, aguantamos, pero no tantas cachetadas", expresó Sánchez Campuzano.