El Gobierno estatal intervendrá para apoyar a 473 campesinos de La Laguna, presuntamente despojados de sus derechos de agua con convenios de renta o venta irregulares, manifestó Armando García Grimaldo, coordinador estatal de la Unión Campesina Democrática.
Informó que en la gira de trabajo del viernes del Gobernador Rubén Moreira Valdez pudo dialogar con él sobre el asunto de los campesinos de los municipios de San Pedro, Matamoros y Francisco I. Madero, quienes no están recibiendo el suministro de agua que les corresponde porque el Módulo de Riego les otorga menos por los mencionados contratos irregulares.
Dijo que el Ejecutivo lo canalizó a una subsecretaría de Gobierno para ver el asunto.
García Grimaldo explicó que los campesinos de 30 ejidos de los municipios de San Pedro, Matamoros y Francisco I. Madero, son personas que presentan convenios o supuestos contratos con empresas como Lala y Bell, productoras de leche, con presuntas irregularidades, como acuerdos que ellos hicieron por renta, pero son presentados como venta, en otros, hay gente que murió hace 10 años y la firma es de hace cinco años.
Por todo ello, pidieron a la Comisión Nacional del Agua revisar y al Tribunal Agrario, para que resuelvan, pero pretenden enviarlos a un juzgado civil, donde los juicios son largos y costosos, por lo que pidieron el apoyo de Gobierno para que la mayoría de los asuntos sean resueltos en una primera revisión y regresar el derecho de agua a los campesinos, en los casos que así se determinen.
Las familias campesinas son humildes y apenas tienen educación primaria, destacó, y utilizan el agua para el riego de sus siembras de algodón, melón y sandía para subsistir.
"Hay asuntos que tienen más de 10 años arrastrando estas cuestiones y otras irregularidades, hubo gente que rentó por 10 años, pero aparecen contratos por 30 años y otros contratos dicen venta cuando fue una renta, como este tipo de irregularidades se presentan aprovechándose con la gente que menos tiene", comentó.