Víctor Sánchez Valdés informó que de julio a la fecha es el registro que tienen en el tema.
Víctor Sánchez Valdés, secretario general de la Universidad Autónoma de Coahuila, informó que en los últimos meses han sido dados de baja al menos 5 docentes por haber ejercido acoso o violencia sexual contra alumnas y maestras.
Desde que Sánchez Valdés fue nombrado secretario general en el mes de julio, el tribunal ha emitido 5 resoluciones en donde se ha dado de baja a docentes por situaciones de violencia de género.
En todos los casos, los docentes son varones que habían ejercido algún tipo de violencia en contra de, mayormente, estudiantes y maestras de la institución. De los cinco casos, dos corresponden maestros del Ateneo Fuente en Ramos Arizpe; uno en la Facultad de Medicina en Torreón; otro más en Piedras Negras.
Desde 2019, la Máxima Casa de Estudios cuenta con una instancia y un protocolo para la atención de situaciones de violencia de género, los cuales se han ido mejorando con el apoyo de instituciones en materia de atención a los derechos de las mujeres y de colectivos externos.
Al respecto, el secretario informó que en los últimos meses se ha visto un incremento en el número de denuncias y sanciones interpuestas a personal por situaciones de violencia de género.
No obstante, sostuvo que no se trata de “una mala señal”, sino que es una respuesta a la cultura de la denuncia que se ha venido trabajando en las distintas facultades y escuelas. “La denuncia en un tendedero o en redes es importante, pero formalizarla (denuncia) lo es mucho más para que se atienda de la manera debida”, aseveró Sánchez Valdés con quien se han emitido cinco resoluciones desde su llegada principalmente contra docentes por violencia de género.