Padres se encargaron de retirarlas, pero la carencia de un director vuelve muy difícil mantener un orden.
Severos problemas son los que han salido a relucir en la primaria Aquiles Serdán ubicada en la colonia Hipódromo, luego de que se diera a conocer la presencia de un gato muerto en la cisterna, pero ahora los padres de familia han informado otro hecho sumamente preocupante, pues han detectado plantas de presunta mariguana en el patio de la escuela, mismas que fueron plantadas por un vecino, ya que existe una puerta en su vivienda que colinda al lado de la escuela y es por eso que tuvo acceso.
Sin embargo, aunque el vecino aceptó su culpa y las retiró, dicha puerta aún sigue abierta y puede presentarse nuevamente ese problema en cualquier momento, de acuerdo a la madre de familia, Rebeca aseveró que es un plantel con más de 300 alumnos que estudian en pésimas condiciones riesgosas y vulnerables “a simple vista se ve las malas condiciones y por más que metemos oficios nadie nos escucha, ni director tenemos”, dijo la madre.
Sin reglas. Desde el ciclo anterior 2022 -2023 y en la actualidad es que la institución carece de un director, pues aunque les comunicó a los padres que solo se iría por un tiempo para cumplir con una capacitación, ya nunca volvió y es fecha en la que no han tenido una autoridad que apoye a los padres de familia en los conflictos frecuentes que el plantel tiene.
Problemas. Según Rebeca, dicha puerta que colinda a la casa de un vecino es muy peligrosa, ya que en cualquier momento se puede presentar algún tipo de tragedia y aunque se lo han reportado al subdirector, él solo les dice que no los puede apoyar hasta que llegue una autoridad competente. “Le decimos que nos den los bloques y nosotros la tapamos, pero dice que eso no le corresponde y tiene que llegar un director”, dijo la madre. Por otro lado, tampoco cuentan con una mesa directiva, ya que los padres no se unen porque no saben ni con quién dirigirse, pero a esto se le suma la falta de interés y apatía que algunos tutores tienen para cerciorarse que sus hijos estudian en un lugar digno. También la mala infraestructura de los salones no ha sido exenta y recientemente se comenzaron a caer algunos pedazos de loza tanto en salones como pasillos, incluso recientemente un pedazo de techo cayó sobre el escritorio de una docente, pero hasta el momento por fortuna no ha salido lesionado ningún niño o maestro, sin contar que la falta de iluminación los vuelve un blanco fácil de robo donde los delincuentes se llevaron los abanicos de aspas que algunos padres compraron y además el vandalismo nunca falta.
Urgencia. Por estos motivos es que los padres expresaron que necesitan ser escuchados cuanto antes de parte de la Secretaría de Educación, no solo para enviarles a un director, sino para reparar los desperfectos que mantienen en peligro a los menores y evitar que ocurra una tragedia, pues ya se han librado de muchas como: la caída de los techos, el huerto de marihuana, el agua contaminada de la cisterna que siguieron utilizando, etc.