El secretario informó que en los últimos meses se ha visto un incremento en el número de denuncias y sanciones
Saltillo, MÁS. – Víctor Sánchez Valdés, secretario general de la Universidad Autónoma de Coahuila, informó que en los últimos meses han sido dados de baja al menos 5 docentes por haber ejercido acoso o violencia sexual contra alumnas y maestras.
Desde que Sánchez Valdés fue nombrado secretario general en el mes de julio, el tribunal ha emitido 5 resoluciones en donde se ha dado de baja a docentes por situaciones de violencia de género.
En todos los casos, los docentes son varones que habían ejercido algún tipo de violencia en contra de, mayormente, estudiantes y maestras de la institución. De los cinco casos, dos corresponden maestros del Ateneo Fuente en Ramos Arizpe; uno en la Facultad de Medicina en Torreón; otro más en Piedras Negras.
Desde 2019, la Máxima Casa de Estudios cuenta con una instancia y un protocolo para la atención de situaciones de violencia de género, los cuales se han ido mejorando con el apoyo de instituciones en materia de atención a los derechos de las mujeres y de colectivos externos.
Al respecto, el secretario informó que en los últimos meses se ha visto un incremento en el número de denuncias y sanciones interpuestas a personal por situaciones de violencia de género.
No obstante, sostuvo que no se trata de “una mala señal”, sino que es una respuesta a la cultura de la denuncia que se ha venido trabajando en las distintas facultades y escuelas.
“La denuncia en un tendedero o en redes es importante, pero formalizarla (denuncia) lo es mucho más para que se atienda de la manera