Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, explicó que las Comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos tienen la responsabilidad de determinar la ruta que seguirán.
Serán las Comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado las que definan si se convoca o no a Parlamento Abierto sobre el proyecto de eliminar 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, cuyos fondos superan los 15 mil millones de pesos, informó la presidenta de la Cámara Alta, Ana Lilia Rivera.
En entrevista, la legisladora de Morena explicó que ambas Comisiones tienen la responsabilidad de determinar la ruta que seguirán para la dictaminación de la minuta que extingue dichos fideicomisos.
“Nosotros tenemos la gran obligación de cumplir con la responsabilidad constitucional que tenemos. Recibimos una minuta, le hemos dado el trámite que corresponde, las comisiones van a iniciar esa dictaminación y ellos serán los que determinen cuál es el camino a seguir, si se abre un parlamento para diálogo o lo discuten dentro de la entraña de lo que ya representa el poder popular que los llevó a ser representantes de todos los mexicanos, o las visiones plurales que en las comisiones se discutirán”, indicó.
La senadora Rivera apuntó que aunque tiene una opinión personal sobre el tema de los fideicomisos del Poder Judicial, como presidenta del Senado, “mi opinión tiene que ver con que se lleve a cabo una sesión lo más ordenada posible, que todas las voces tengan expresión y en el debate al interior ideológico o político, pues ese se da fuera del Senado y ahí opinaré de otra manera. Aquí mi opinión es ‘se debe respetar el derecho, la institucionalidad, las formas, y debemos cumplir con lo que la ley nos establece’”.
Ana Lilia Rivera sostuvo que su opinión como presidenta de la Cámara Alta no tiene que ver con lo que manifiesta Morena ni sus militantes o dirigentes. “Mi opinión tiene que ser institucional”, aclaró.