En los últimos meses el gobierno de Texas ha estado enviando grupos de migrantes a ciudades grandes como Chicago.
Un grupo de concejales de Chicago y asesores del alcalde Brandon Johnson visitaron El Paso y otras ciudades de la región fronteriza entre Estados Unidos y México, mientras evaluaban por sí mismos las condiciones de los inmigrantes en Texas.
El clamor de la delegación de Chicago al alcalde de El Paso, Oscar Leeser, así como a otros funcionarios electos de esta ciudad y otras más de Texas fue el mismo: “Ya no nos manden más migrantes”.
En los últimos meses, tanto el Gobierno estatal de Texas como el de El Paso y otras ciudades han estados enviando camiones con miles de migrantes a ciudades grandes gobernadas por demócratas como es el caso de Chicago.
Como resultado, en la actualidad más de 3 mil 700 migrantes esperan en cuarteles policiales de Chicago a ser llevados a albergues, lo cual ha agravado la crisis migratoria por la que pasa la ciudad más grande del estado de Illinois.
Los albergues se encuentran a su máxima capacidad, con unos 12 mil migrantes.
La visita a El Paso, San Antonio, McAllen y Brownsville tiene como objetivo informar mejor la respuesta de Chicago al flujo continuo de inmigrantes, la mayoría de los cuales han sido enviados a la ciudad desde Texas.
El concejal del Cuarto Distrito de Chicago, Lamont Robinson, dijo que los funcionarios de la ciudad transmitirán el mismo mensaje a los líderes locales en Texas: que los migrantes enviados a Chicago desde Texas no están equipados para soportar el frío invernal que se avecina y que la ciudad no tiene suficientes recursos para apoyarlos.
Robinson dijo que una posible solución es que el Congreso apruebe nuevas reformas migratorias. Sin embargo, la Cámara sigue estancada y los republicanos aún no se ponen de acuerdo sobre a quién elegir como nuevo presidente.
Otra posibilidad es que el presidente Joe Biden emita una declaración federal de desastre que abriría recursos para Chicago, incluidos fondos para ayudar a impulsar a las organizaciones sin fines de lucro que luchan por manejar el aumento de la demanda.