En este Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, refuerza las acciones de prevención y promoción a la salud enfocadas en la detección oportuna de esta enfermedad, dentro de las cuales fomenta en derechohabientes a partir de los 20 años, la importancia de conocer la técnica de autoexploración de mamas.
Identificar a tiempo. La enfermera coordinadora de cursos técnicos y post técnicos del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Coahuila, maestra Norma Isabel Contreras Ríos, resaltó que una de las claves para combatir el cáncer con oportunidad es identificar a tiempo alguna anomalía o alteración y para ello, es primordial conocer sus cuerpos, de ahí que se insiste en que desde esta edad se inicie la autoexploración.
Reiteran la importancia de conocer sus propios cuerpos. Detalló que se recomienda realizar esta acción entre los días siete y 10 posteriores a la menstruación, o escoger un día fijo y a partir de ahí hacerlo cada mes. Explicó que el primer paso es la observación, para la cual se sugiere pararse frente al espejo con el torso descubierto, observar con detenimiento los pechos, simetría, coloración, estado de la piel y de los pezones. Acto seguido, colocarse con las manos en la nuca para observar la parte inferior de los pechos y finalmente, con las manos en la cintura, una ligera elevación de hombros, inclinarse hacia el frente. A continuación, palpar desde la altura de la clavícula hasta el seno, con movimientos circulares y presionar suave, medio y profundo con las yemas de los tres dedos medios y al final, presionar el pezón.