El Colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” aseguró que la funcionaria ya había sido despedida por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, por ineptitud y nexos con el crimen organizado.
Luego de que colectivos de familiares de personas desaparecidas exigieran su destitución como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Quintana Roo, Luz Margarita González López, quien renunció al cargo en 2022, es ahora candidata a encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda, lo que ha generado la indignación entre colectivos de madres buscadoras en la entidad.
De entrada, el Colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, conformado por un promedio de 65 víctimas indirectas de desaparición en la entidad, acusó a la funcionaria de haberse desempeñado de forma ineficiente durante los casi 2 años que estuvo en el cargo e incluso de tener nexos con la delincuencia organizada.
“Es de conocimiento público en el estado de Quintana Roo que la Dra. Luz Margarita González López fue despedida por parte de la gobernadora ‘Mara’ Lezama por su ineficacia, ineptitud, falta de compromiso y resultados, además de estar vinculada a grupos de la delincuencia organizada locales.
“Por lo que exigimos no sea considerada para tal cargo, por lo menos, por respeto a todas las víctimas directas e indirectas en Quintana Roo que dejó en absoluto estado de indefensión de manera dolosa y abusiva”, señaló la agrupación, mediante un “extrañamiento” dirigido a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján.
“Verdad, Memoria y Justicia” es el primer colectivo que surgió en Quintana Roo para la búsqueda de personas desaparecidas y en julio pasado se constituyó oficialmente como una asociación civil.