Solo se está en la espera de que la reforma sea publicada en el Diario Oficial del Estado
Saltillo, MÁS. – El Secretario del Ayuntamiento de Saltillo, Carlos Estrada Flores, señaló que el Gobierno Municipal se encuentra afinando detalles para echar a andar el programa de justicia cívica, el cual ya ha sido aprobado por el cabildo local.
Una vez aprobada la reforma al Bando de Policía y Buen Gobierno por el cabildo de Saltillo, el Ayuntamiento local se encuentra llevando a cabo las acciones para el cambio de jueces calificadores a jueces cívicos.
Según Estrada Flores, los 16 jueces locales ya se encuentran capacitados y certificados para ser mediadores en la atención, faltas administrativas, a fin de que los infractores no solo sean acreedores a una multa, sino que, exista la posibilidad de retribuir el monto de dicha falta con servicio comunitario, en lugar de hacerlo económicamente.
En la certificación de los jueces han participado la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como con la capacitación y acompañamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), así como con el apoyo del Poder Judicial del estado en temas de mediación.
Así mismo, informó que serán integrados psicólogos que aplicarán pruebas de tamizaje para la detección y atención de problemas relacionados con la salud mental.
Agregó que solo se está en la espera de que la reforma sea publicada en el Diario Oficial del Estado y posteriormente el alcalde de Saltillo, José María Fraustro, hará un anuncio formal.