También urgieron a reactivar estas actividades y no recurrir a “la simulación”, tras asegurar que esa ha sido parte de las estrategias de muchos gobiernos.
La Unión de Colectivos de Buscadoras de Personas Desaparecidas de Zacatecas denunciaron que las autoridades estatales han dilatado y suspendido la Segunda Brigada Nacional de Búsqueda que estaba programada para realizarse entre el 1 y 15 de noviembre.
Por ende, exigen a las autoridades dar respuesta “clara, efectiva y eficaz” para la realización de la brigada de búsqueda y no recurrir a “la simulación”, tras asegurar que esa ha sido parte de las estrategias de muchos gobiernos para no atender de fondo la crisis de desaparición que se vive en México y Zacatecas.
Por medio de un manifiesto, la Unión de Colectivos integrado por Buscadoras Zacatecas; Amor, Esperanza y Lucha; Ángeles Rastreadores con Amor hasta Encontrarlos; y Siguiendo tu Rastro con Amor Zacatecas; expresaron que a pesar de llevar más de tres meses de reuniones con instancias como la Comisión Local de Búsqueda y otros organismos gubernamentales, a la fecha, solo les han dado “ largas” que han impedido planificar y acordar la brigada de búsqueda bajo las condiciones mínimas de seguridad que exigen como familias.
Realizan denuncias con carta abierta
En la carta abierta a la opinión pública se precisa que, pese a que ya falta poco para la segunda brigada, planteada en noviembre, hasta el momento, no se tiene el itinerario confirmado, acordado y autorizado con todas las instancias correspondientes ni se han girado los oficios correspondientes.