¿Tienes este hábito pero no sabes si es malo para la batería de tu celular? Aquí aclaramos tus dudas
El uso del celular se ha incrementado a tal grado que pareciera que hay muy pocos momentos en el día para cargarlo. En ocasiones, requieres de tu dispositivo para realizar ciertas tareas, más allá del ocio, y llevarlas a cabo mientras está conectado a una fuente de energía no parece ser el escenario más deseado, especialmente por los riesgos que puede traer hacerlo, como el sobrecalentamiento.
De ahí que la noche se convierta en el momento más ideal para recargar la batería de tu celular. Algunos, incluso, han adoptado como hábito dejar conectado su dispositivo mientras duermen para que esté completamente listo cuando despierten.
Pero, ¿es posible que esta práctica genere consecuencias negativas para la batería de tu celular?
¿Qué pasa si cargas tu celular toda la noche?
En términos generales los nuevos dispositivos cuentan con un sistema de carga inteligente que se pausa cuando se haya completado.
Para Samsung, cuando tu dispositivo se carga completamente, “el proceso se detiene y solo se reactiva periódicamente para mantener la batería a plena capacidad”. En ese sentido, en su Centro de ayuda, la compañía aclara que no hay ningún riesgo de daño y sobrecalentamiento si dejas tu celular conectado toda la noche.Sin embargo, la misma empresa puntualiza que es recomendable desconectarlo cuando llegue al 100%, ya que este hábito te permitirá alargar la vida útil de tu batería.
Huawei, por su parte, concuerda con Samsung en que dejar conectado tu celular toda la noche no podría producir una sobrecarga en él. Pues los dispositivos inteligentes están diseñados para evitarlo. “Una vez que la batería interna de iones de litio alcanza el 100 por ciento de su capacidad, la carga se detiene”, explica la compañía china en su blog.
Sin embargo, eso no exenta de que pueda ser detonante de otro tipo de problemas, dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre tu celular mientras se carga durante la noche.
Apple y Huawei advierten sobre la exposición al calor y los peligros tanto para la batería como para tu salud. Si mientras duermes dejas conectado tu celular al lado, tu dispositivo podría experimentar un sobrecalentamiento.
El calor extremo sí podría dañar la vida útil de tu batería. Por eso Samsung no recomienda cargar tu celular sobre mantas, cobijas, sofás y objetos similares que pueden generar un sobrecalentamiento. Algo en lo que concuerda Apple, ya que también podría causarte molestias o lesiones al tener contacto con tu piel.
“No duerma sobre un dispositivo, adaptador de corriente o cargador inalámbrico, ni los coloque debajo de una manta, almohada o su cuerpo, cuando esté conectado a una fuente de energía”, advierte Apple en su Centro de ayuda.