Es lo que adeuda AHMSA a empleados de confianza y sindicalizados, dependiendo del nivel de cada uno.
Un total de cinco meses y medio sin sueldo, que representa un monto aproximado, por empleado de confianza y depende del nivel, de alrededor de cien mil pesos, incluyendo las prestaciones, es el menoscabo que están registrando, además de manera global, entre de confianza y sindicalizados la nómina oscila en los 400 millones de pesos.
Carlos Rivera, quien dijo tener el nivel 7, lamentó que hasta el momento no ha habido ninguna novedad y no se le ve por dónde esté la solución.
Nada. "Un salario más o menos como el mío, porque varían en los niveles, me deben las vacaciones y el ahorro, en la primera es de 25 mil y el otro de 23 mil", dijo el trabajador, quien actualmente labora por fuera en espera de la reactivación de la empresa.
Señaló que su categoría es de siete mil pesos, pero debido a los rebajes que tiene le quedan de 3 mil 500 a 4 mil pesos y ese es el tabulado, "pero uno que no tiene deudas o rebajes mínimos se anda llevando los cinco mil, que son 12 quincenas estamos hablando de 60 mil pesos de salario".
Detalló que bajita la mano un empleado anda aproximadamente en los cien mil pesos que le adeuda la empresa, con motivo del atraso salarial, refiriéndose a un trabajador de nivel 7, pero este monto aumenta de acuerdo a las categorías.
"Sí, te pega el rebaje, pero hay otros que no tienen y hay nivel como por ejemplo el 4 que no tienen descuentos les quedan cinco mil y les dan como 24 mil de ahorro, y si ya se les vencieron vacaciones de acuerdo a la antigüedad, yo tengo 16 años y ando en 50 días de vacaciones y por eso es el salario que traigan", dijo Carlos Rivera.
Detalló que es mucha gente a la que la empresa Altos Hornos de México le debe y por eso se habla que son cerca de 400 millones de pesos, lo que consiste en la nómina entre empleados de confianza y obreros sindicalizados.
En ese tenor refirió que a los últimos les pagan altura, premio y muchas cosas. Lamentablemente, hasta el momento no ha llegado ningún tipo de recurso que haga más llevadera esa falta de salario. Carlos Rivera mencionó que se necesita una reactivación inmediata, pues cada vez la situación se torna más difícil entre la base trabajadora de la siderúrgica.