Busca coadyuvar a erradicar la corrupción y el ejercicio deshonesto de los recursos públicos.
Este lunes se dio a conocer el Programa Institucional del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. (GAFSACOMM), Empresa de Participación Estatal Mayoritaria (EPEM), perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que concentra las actividades del Estado en los sectores aeroportuario y ferroviario.
De acuerdo con los Principios Rectores y Ejes del Plan Nacional de Desarrollo (PND), así como con los objetivos prioritarios plasmados en el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2020-2024 (PSDN), se establece que esta empresa atenderá como ámbitos prioritarios el desempeño eficiente y el desarrollo del sector aeroportuario, el impulso al sector ferroviario, el fortalecimiento del turismo, y potenciar la conectividad aérea, afectados por la presencia de la iniciativa privada.
“El avance de México en los sectores referidos en estos ámbitos, se ha visto rezagado y la problemática se agudiza con el paso de los años; la inmersión de las empresas privadas en el control y manejo de estos sectores, aunada a otros factores, ha provocado una caída en la calidad del servicio y en su cobertura, ya que se enfoca en la generación de ganancias y en la atención de un sector reducido de la sociedad, dejando sin posibilidades de uso y beneficio de estos servicios al grueso de la población”, subraya el programa publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El programa señala cinco objetivos estratégicos:
-Consolidar una empresa competitiva en los sectores aeroportuario, ferroviario, turístico, cultural y de transporte aéreo, por medio de una administración eficaz, eficiente, austera y sostenible, para contribuir al bienestar de la población y al desarrollo económico del país.