Edificios, locales y plazas comerciales abandonadas 'afean' la ciudad

Los edificios abandonados en la zona centro representan un mal aspecto para la ciudad y son usados por malvivientes y para tirar basura o drogarse.

Una zona centro inundada con comercios cerrados, en venta o renta y edificios abandonados es lo que se observa actualmente, algunos establecimientos y construcciones están en esta situación desde hace años, pero otros es reciente consecuencia de la crisis económica derivada de la inactividad de Altos Hornos de México. La zona centro es una de las áreas referente de toda ciudad para saber del atractivo, economía e historia de los municipios y siempre es una de las primeras impresiones que se llevan visitantes.

El comercio organizado desconoce cuántos comerciantes ha cerrado, pero sí ha habido, reconoció Arturo Valdés Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, porque igualmente ven que cada vez hay más locales solos en la zona centro y desde la pandemia de Covid-19, muchos cerraron y otros se diversificaron, así que cuando vino la crisis por AHMSA continuó el mismo comportamiento de sobrevivencia de los comerciantes diversificando y haciendo promociones, algunos encontraron en las redes sociales su mercado y dejaron sus locales establecidos para hacer sus ventas en línea y ahorrarse renta y servicios.

Desde finales del 2021, la Canaco ha ido perdiendo socios y debido a las condiciones económicas aún no se han recuperado. Antes eran 750 integrantes de Canaco y hoy aproximadamente la mitad siguen vigentes, sin embargo, no los dan de baja y la lista se mantiene para momentos mejores.

Lugares representativos como lo fue el cine Río de la calle De la Fuente hoy luce descuidado y sin razón de que sus propietarios hagan algo con él, lo mismo la tienda incendiada de Merco y una plaza comercial con estacionamiento que está sin uso en la calle Venustiano Carranza, donde sus dueños, la familia Arteaga, mantiene en el abandono. La plaza comercial de las calles Ildefonso Fuentes y Aldama, con más de 80 locales, solo unos cuantos funcionan, generalmente los del frente. Ahí algunos vagabundos se refugian o drogan. Otro lugar de locales comerciales donde se incluye una antigua plaza municipal, la plaza Víctor Blanco, de la calle del mismo nombre, está perdida en el abandono. Desde hace más de 40 años la plaza Víctor Blanco está en manos de los oferentes de organizaciones sindicales como CTM, CNOP y CROC y aunque fue creado un mercado para mantener un ordenamiento, algunos de los locales son usados como bodegas, ya que los comerciantes instalaron sus locales en los pasillos de lo que era la plaza y en la calle. Se duda si alguna vez realmente hayan sido usados los locales creados para los puesteros.

Dentro del proyecto del Rescate del Centro Histórico se contempla, en una etapa posterior, rescatar la plaza Víctor Blanco y dignificar esa área de la ciudad integrándola a un corredor comercial de la zona centro. De acuerdo al polígono histórico que se reconoce a Monclova como centro histórico contempla precisamente el área de la plaza Víctor Blanco como sus calles y donde están los comerciantes de la fayuca, pues abarca desde el Museo El Polvorín, hasta la Plaza Juárez, y de la calle Cuauhtémoc, hasta el Río Monclova.

https://eltiempomonclova.mx/galeria/364

Galería: Edificios, locales y plazas comerciales abandonadas 'afean' la ciudad

(1/9 fotos)

ver en sitio completo: Edificios, locales y plazas comerciales abandonadas 'afean' la ciudad