Hasta antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, los atletas no podían externar manifestaciones o expresiones de compromiso social porque, de hacerlo, podían ser sancionados.
Este domingo, el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó la realización de cambios en la Carta Olímpica. Esto, con el fin "garantizar la libertad de expresión" de las y los deportistas para fortalecer el "compromiso con sus derechos humanos".
Durante la 141ª sesión del Comité, celebrada en Bombay, India, se modificó la redacción de la Regla 40. En ella, ahora se establece que "todos los competidores, dirigentes y otro personal de equipo en los Juegos disfrutará de libertad de expresión, respetando los valores olímpicos y los principios fundamentales del olimpismo".
Y es que, hasta antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, los atletas no podían externar manifestaciones o expresiones de compromiso social porque, de hacerlo, podían ser sancionados. Cabe recordar que, durante el evento multideportivo que se realizó en Japón, se permitieron gestos como arrodillarse ―antes del comienzo de los partidos de futbol― como propuesta de igualdad.
Además de los cambios a la Regla 40, también se modificó la redacción de los "Principios Fundamentales del Olimpismo 1 y 4" en favor de los derechos humanos y la inclusión.