Un informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa advirtió que la resistencia a los antibióticos "amenaza la seguridad de los pacientes" en todo el continente.
Según el documento, publicado este viernes y titulado 'Vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos en Europa', existen "altos porcentajes de resistencia a antibióticos" de última generación, como los carbapenems, en varios países europeos.
Con datos de 2021, el informe apunta que hay niveles más altos de resistencia a los antimicrobianos (RAM) en el sur y el este de Europa, en comparación con el norte y el oeste. La RAM es una grave amenaza para la salud, y muchos países tienen opciones de tratamiento limitadas para los pacientes con infecciones causadas por estos patógenos.
"Dado que siguen apareciendo bacterias resistentes a los antibióticos, es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar las prácticas de prevención y control de las infecciones, reducir el uso innecesario de antimicrobianos, diseñar y aplicar programas de administración de antimicrobianos y garantizar una capacidad microbiológica adecuada", ha añadido el jefe de la Sección de Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria del ECDC, Dominique Monnet.
Dos redes recopilan y presentan datos de vigilancia de la RAM para casi todos los 53 Estados miembros de la Región Europea de la OMS: la Red Europea de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (EARS-Net) y la red de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos en Asia Central y Europa (CAESAR).
En 2021, más países y laboratorios comunicaron datos a estas redes que en 2020. Sin embargo, el 16 por ciento de los países indicaron que todavía solo recopilaban datos de RAM a nivel local y sin un enfoque estandarizado.
La mayoría de los países europeos han desarrollado planes de acción nacionales sobre la RAM, incluidos programas e intervenciones integrales sobre prevención y control de infecciones, administración de antimicrobianos y vigilancia