Hasta antes de vencer el ultimátum de Israel, seguía la caótica evacuación, en coche y a pie, de una población de un millón de habitantes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló este sábado que su Administración trabaja junto a la ONU y con los gobiernos de Israel, Egipto y Jordania para "crear las condiciones necesarias para reanudar el flujo de asistencia" en la Franja de Gaza.
EU quiere "impulsar el apoyo de cara a aliviar las consecuencias humanitarias del ataque de Hamás, crear las condiciones necesarias para reanudar el flujo de asistencia y abogar por el respeto de la ley de la guerra", escribió en la red social X (antes Twitter) el mandatario.
El mensaje de Biden va en línea con lo que en los últimos días ha reclamado el secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha pedido a Israel que permita al menos la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, que lleva totalmente bloqueada desde que comenzó el conflicto con el grupo islamista Hamas, tras un ataque sorpresa que dejó más de 1 mil 200 israelíes muertos.
Según las autoridades palestinas, al menos 2 mil 200 personas han muerto en la Franja de Gaza como consecuencia de los bombardeos israelíes desde entonces.