Las dietas vegetarianas pueden reducir el riesgo de cáncer gástrico y colorrectal, según los resultados de un metanálisis.
-
Los investigadores realizaron una revisión sistemática y un metanálisis de siete estudios originales (6 de cohortes y 1 de casos y controles) en los que participaron 686.691 personas.
-
Se evaluó el riesgo relativo (RR) agrupado para los cánceres gástrico, colorrectal y gastrointestinal alto con intervalos de confianza en el análisis multivariable, teniendo en cuenta los posibles factores de confusión.
-
En comparación con las dietas no vegetarianas, las dietas vegetarianas se asociaron inversamente con el riesgo de aparición de tumores gastrointestinales (RR: 0,77).
-
En un análisis de subgrupos las dietas vegetarianas se correlacionaron negativamente con el riesgo de cáncer gástrico (RR: 0,41) y colorrectal (RR: 0,85), pero no con el cáncer gastrointestinal alto (excluido el estómago; RR: 0,93).
-
Las dietas vegetarianas se correlacionaron negativamente con el riesgo de cáncer gastrointestinal en los hombres (RR: 0,57) pero no en las mujeres (RR: 0,89).
-
Las dietas vegetarianas se correlacionaron negativamente con el riesgo de cáncer gastrointestinal en las poblaciones norteamericanas (RR: 0,76) y asiáticas (RR: 0,43), pero no en las europeas (RR: 0,83).
-
Los efectos de las dietas vegetarianas en la tumorogénesis gastrointestinal pueden estar influidos por el sexo y la región geográfica.
-
La heterogeneidad de los efectos de las dietas vegetarianas sobre los diferentes cánceres gastrointestinales podría deberse al pequeño número de estudios incluidos y podría representar una variación casual.
-
Los resultados deben ser confirmados por estudios de poblaciones de otras regiones.
-
Hubo indicios de sesgo de publicación.
Los resultados de esta revisión sistemática indican que seguir dietas vegetarianas puede reducir el riesgo de cánceres gastrointestinales en comparación con las dietas no vegetarianas. Este estudio proporciona una referencia para las estrategias de prevención primaria de los cánceres gastrointestinales.