Inbal Lieberman, de 26 años, es parte del ejército israelí. Estaba en el kibbutz Nir Aam.
En el sexto día de la guerra en Medio Oriente entre israelíes y palestinos, que dejó más de mil 600 muertos, se dio a conocer la historia de una joven soldado israelí, de 26 años, que lideró la defensa de un kibbutz situado en las inmediaciones de la Franja de Gaza, tras el asalto sorpresa del grupo palestino Hamas este sábado. En el enfrentamiento murieron al menos 25 terroristas, según informaron medios locales.
El hecho ocurrió este sábado cuando Inbal Lieberman, a cargo del kibutz Nir Aam, situado aproximadamente a un kilómetro de la frontera, entre Sderot y Beit Hanon en Gaza, coordinó una rápida respuesta a los ataques del sábado y armó un escuadrón de reservistas que combatieron contra una veintena de terroristas.
“El resultado de su exitosa toma de decisiones fue enviarnos armas y enviarnos a diferentes sectores, a pesar de que la instrucción oficial que recibió fue preparar solo el escuadrón de reserva”, explicó uno de los miembros del kibutz al medio Israel Hayom.
Apenas recibió la noticia de los ataques el sábado, Lieberman llamó al equipo de emergencia del kibutz y entregó a cada uno de los 12 miembros del escuadrón de reserva un arma, según precisó el medio News Wella. La joven posicionó así a los reservistas alrededor del kibutz adelantándose a la ofensiva.
“Fue increíble. Mi marido participó en la unidad de reserva que trabajó para prevenir más bajas. Escucharon los disparos y se comunicaron por su cuenta con los demás miembros de la unidad de reserva y con Inbal, y entendieron que se les había pedido que estuvieran en alerta...”, destacó, en tanto, Ilit Paz, coordinadora cultural del kibutz al medio local.