Avanza actividad industrial en agosto, pero retrocede la manufactura

Tres de las cuatro grandes divisiones que comprenden la industria reportaron resultados positivos, entre ellas la construcción. 

La producción industrial en México avanzó en agosto, pero la manufactura disminuyó luego de dos meses de crecimiento, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Arriba del 0.2% previsto inicialmente por el propio instituto, el Indicador de la Actividad Industrial registró un avance mensual de 0.3% en el octavo mes del año, con lo que liga seis meses al alza.

Tres de las cuatro grandes divisiones que comprenden la industria reportaron resultados positivos, entre las que destaca la construcción con un crecimiento mensual de 2.4%.

A su interior sobresale el dinamismo de las obras de ingeniería que registró un alza mensual de 11.8%, impulsada por los proyectos del sector público, así como los trabajos especializados con un alza de 3.2%. Por el contrario, la edificación observó una disminución de 1.7%.

La minería logró un crecimiento mensual de 1.6% en agosto tras dos meses a la baja. A su interior la extracción de petróleo y gas reportó un aumento de 1.3% y los servicios relacionados a la minería 7.6%, por su parte la producción de minerales metálicos y no metálicos disminuyeron 0.1%, ligando cuatro meses a la baja.

La tercera división industrial que reportó un crecimiento fue la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, que observó un aumento mensual de 2.6%.

Industria manufacturera disminuyó en agosto

Por su parte, la industria manufacturera retrocedió 0.7% durante agosto, luego de dos meses de crecimiento.

De las 21 actividades que comprende esta división industrial, 12 observaron una diminución, entre las que destacan: la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir con una contracción mensual de 5.4%; así como la fabricación de equipo de transporte que cayó 4.3%.

Por el contrario, las actividades manufactureras que lograron un crecimiento fueron: fabricación de prendas de vestir con un aumento de 3.2% e industrias metálicas básicas, 3.0%.

ver en sitio completo: Avanza actividad industrial en agosto, pero retrocede la manufactura