Fue durante el pasado martes, cuando se confirmó que 717 migrantes lograron cruzar hacia los EE.UU.
Afortunadamente y gracias a los trabajos de contención que se están realizando por parte de las autoridades estatales, así mismo como las municipales y las federales, ha logrado disminuir el cruce de migrantes hacia los Estados Unidos, esto por la frontera de Piedras Negras; según la información que se dio a conocer por parte de la Secretaría de seguridad pública del Estado, fueron 717 personas quién es lograron cruzar el pasado martes.
Sonia Villarreal Pérez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila, dio a conocer que continúa a la baja el número de personas en condición migrante que cruzan de Piedras Negras a Eagle Pass; en comparación con las semanas anteriores.
Autoridades. La funcionaria estatal manifestó que, durante la reunión de seguridad de las seis de la tarde del martes, donde participan autoridades tanto de México como de Estados Unidos; se informó que durante el martes la cifra de personas migrantes que cruzaron fueron 717.
Solicitud. Pese a dicho descenso en las cifras, por varios días, hasta el momento las autoridades de los Estados Unidos, particularmente de la Aduana y Protección Fronteriza, no han dado respuesta alguna a la solicitud de reapertura al tránsito vehicular por el Puente Internacional Uno.
Recordó que, durante la reunión binacional de seguridad del pasado viernes 06 de octubre de 2023, solicitó se permitiera el tránsito de vehículos de Eagle Pass hacia Piedras Negras; comprometiéndose las autoridades a dar una respuesta durante la tarde del mismo viernes o el sábado.
Operativos. "Desconozco cuál sea el motivo, nosotros hemos estado gestionando muchísimo, tanto el municipio de Piedras Negras con la presidenta municipal Norma Treviño, como su servidora, a través del Gobierno Estatal, y no hemos obtenido respuesta de CBP", dijo Villarreal Pérez.
Algo que es muy importante de destacar, es que en la actualidad se trabaja con apoyo con las autoridades estadounidenses, ya que se realizan los llamativos operativos espejo, estos principalmente para evitar el cruce masivo de migrantes de forma ilegal, porque como se sabe en pasados días y semanas, los cruces eran completamente masivos, y no había un control, e inclusive llamaba la atención el hecho donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, para poder llegar al otro lado del río, para poder ser detenidos por autoridades país; como también se sabe de una manera daría, los Estados Unidos, terminan por deportar a personas que Entran de forma ilegal hacia los Estados Unidos; sin embargo, terminan por ser reportados por México, y se vuelve también una problemática, por el hecho en que termina por ser una población flotante, que en ocasiones no se retira de Piedras Negras, y continúan viviendo en las calles.