Hay muchas razones, pero todas se relacionan con problemas psicológicos profundos que te impiden salir de esa situación dañina.
Darse cuenta que la pareja que tenemos ya no nos quiere más es una de las cosas más complicadas de aceptar, pero una vez que vemos las señales lo mejor es terminar con esa relación, pero ¿Qué pasa si me aferro a alguien que no me quiere? Hay muchas razones por las que esto sucede y a continuación, te las explicamos.
Aunque lo más lógico al detectar que esa persona ya no te quiere es salir de ahí, no siempre es fácil, por lo que en algunos casos puede ser común aferrarse a quedarse a su lado a pesar de todo.
Te resulta más fácil fingir que no pasa nada con tal de seguir con esa persona a pesar de que ya te dio a entender que no te quiere. ¿Te has puesto a pensar por qué lo haces? Estas son las razones que te llevan a aferrarte a quien ya no te quiere.
El amor puede llevarnos a tener comportamientos poco saludables, como quedarnos con alguien a pesar de que ya no tiene muestras de afecto, evita pasar tiempo con nosotros, se porta distante o no tiene ningún detalle. Sobrevivimos de migajas de amor sin tener en cuenta que merecemos mucho más.
¿Por qué me aferro a una pareja que no me quiere?
Existen muchas razones por las que te aferras a una pareja que no te quiere y haces todo por creerte que nada ha cambiado entre ustedes, entre las que destacan:
- Te falta amor propio
Esta es una de las principales razones por las que te aferras a alguien que no te quiere, ya que no puedes ver lo valiosa que eres. Tienes una autoestima baja que te hace creer que mereces las migajas del amor de esa persona. Te conformas solo con mantener a tu lado a esa persona, aunque no te ofrezca nada.
- Crees que no podrías vivir sin esa persona
Tu falta de amor propio también te lleva a creer que tu vida no tiene sentido sin esa persona, incluso si ya no te quiere. Crees que alejarte de tu pareja es un fracaso en tu vida y que el mundo se te vendrá encima si no estás con él o ella.
A pesar de que no eres feliz prefieres quedarte en esa relación con tal de no enfrentar los cambios que supone una separación.
- Miedo a la soledad
El miedo a la soledad puede hacernos mantener un vínculo con alguien con quien en realidad ya no hay nada, nos creamos la falsa expectativa de que tenemos la compañía de esa persona, cuando lo cierto es que ya estamos solos, porque no recibimos apoyo, escucha activa, comprensión ni respaldo.
- Tienes incertidumbre
Aferrarte a una pareja que ya no te quiere también puede ocurrir debido a que la incertidumbre te impide dar el paso y salir de esa relación donde no recibes nada. Te aconsejan que ya no debes seguir ahí, pero la incertidumbre de lo que puede cambiar en tu vida no te permite actuar.
¿Cómo salir de esa situación?
El portal Psicología y Mente explica que amar a una pareja sentimental que no nos corresponde de la misma manera tiene un efecto negativo en la salud mental que a su vez trae complicaciones en diversas áreas de tu vida.
Por ello, atreverte a salir de ahí es fundamental y estas son algunas recomendaciones que te pueden servir para lograrlo:
- Aceptar las cosas como son y no como te gustaría que pasaran
- Plantearte metas personas para dejar de centrar toda tu energía en esa persona
- Ten siempre presente que nadie es indispensable, mucho menos si no hay reciprocidad
- Encuentra pasatiempos, te ayudan a evitar pensamientos intrusivos y a conocerte mejor
- Recuerda que no hay nada malo en ti solo porque una persona no te quiera
- Conoce nuevas personas para enriquecer tu vida
- Acude a terapia para recibir orientación de un experto
No tienes que aferrarte a quien no te quiere solo por el miedo al qué dirán, a estar sola o a creer que con nadie vas a tener algo mejor, acepta la situación y empieza a dar pequeños pasos para empezar a salir de esa situación.