Los debates serán liderados por las comisiones de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Seguridad Social y de Seguridad Social, cada una de las cuales contará con la participación de un representante de cada partido político.
El 16 de octubre próximo comenzará el proceso del Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, cuyo objetivo es discutir el dictamen aprobado en comisiones en abril de este año, que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. La diputada Susana Prieto, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, anunció esta fecha y mencionó que se llevarán a cabo 5 sesiones en las que participarán todas las partes interesadas para profundizar en la discusión y llegar a conclusiones para el 21 de noviembre.
Las sesiones del Parlamento estarán dirigidas por las comisiones de Puntos Constitucionales, Trabajo y Previsión Social, así como la de Seguridad Social, y cada partido político estará representado en ellas. En el caso de Morena, la diputada Susana Terrazas será la representante, ya que fue quien presentó la iniciativa.
La diputada explicó que las fechas propuestas son las siguientes: 16 de octubre para el primer foro, 23 de octubre para el segundo, 6 de noviembre para el tercero, y 13 de noviembre y 21 de noviembre para las conclusiones.
Cabe recordar que en abril de este año se aprobó una iniciativa de reforma para reducir la jornada laboral y establecer un modelo de trabajo de cinco días con dos de descanso, lo que implicaría una reducción de 48 a 42 horas semanales. Esta reforma, al ser de carácter constitucional, requiere el apoyo de 17 Congresos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, también confirmó la celebración del Parlamento Abierto y destacó la importancia de generar consensos, ya que aún no se han definido detalles como el impacto presupuestario. Romero considera que, si se avanza rápidamente en el proceso, la iniciativa podría ser aprobada en esta legislatura, pero subrayó la necesidad de dialogar con todas las voces involucradas.