El conflicto traerá una posible alza en el costo de los energéticos a nivel mundial
El conflicto geopolítico en Israel es uno de los mayores riesgos para la inflación de corto plazo, derivado de una posible alza en el costo de los energéticos a nivel mundial, coincidieron analistas financieros. Sin embargo, argumentaron que el impacto podría ser moderado porque no se esperan alzas tan pronunciadas como las que se registraron cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022, ya que Israel no es una potencia petrolera.“El repunte con el que inician los precios globales del crudo esta semana a raíz de la guerra entre Israel y Palestina es muestra de que la inflación no está exenta de riesgos y representará el mayor para las cifras de octubre”, dijo Marcos Arias, analista de Monex.
Ayer, los futuros del crudo del WTI y Brent abrieron con alzas de casi cinco por ciento para cotizar en 86 y 88 dólares por barril, respectivamente. El repunte en el costo de estos insumos se da en medio de una baja demanda y posibles recortes a la producción.
Hasta el cierre de septiembre de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 4.45 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata del nivel más bajo para la inflación desde febrero de 2021, así como del octavo mes consecutivo en descenso.