El sistema estatal anticorrupción no funciona y es una farsa, declaró el independiente al enterarse de que al Consejo de Participación Ciudadana anticorrupción le falta un consejero.
Saltillo, MÁS. – El mecanismo anticorrupción en Coahuila es disfuncional, según calificó el diputado Rodolfo Walss, el cual incluye a la Fiscalía Anticorrupción, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción y el Consejo de Participación Ciudadana Anticorrupción.
El Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción actualmente cuenta con cuatro consejeros, cuando deberían integrarlo cinco y ni siquiera se ha nombrado el comité seleccionador para un nuevo integrante; al término del encargo de la presidenta Jafia Pacheco Valtierra, para el período 2022-2023, lo que ocurrió la semana pasada.
Por ello, el diputado independiente expresó que “el anterior director del CPC actualmente es director de Obras Públicas del Municipio de Torreón, ¿tú crees que eso es casualidad? No, esas cosas no son casualidad”.
En dicho ayuntamiento, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho funge como director de dicha área, quien fue presidente del CPC en el período 2020-21.
El legislador expresó que eso sucede porque hay una complicidad, desgraciadamente, y porque “hay un mecanismo establecido para que no funcione”, es decir, el mecanismo se creó con toda la intención para que no funcionara.
“Y tan no funciona que, por ejemplo, nos enteramos hace pocos días que existe un recurso federal desde el 2016 que no se ha ejercido, y que está desaparecido, ¿dónde está el Sistema Estatal Anticorrupción?, ¿Cuándo han dicho algo?, ¿Qué gestiones han hecho desde el 2016 para acá?, estamos hablando de más de seis años”.
Por lo que aseguró que esas cosas no hacen más que ratificar que desgraciadamente el sistema estatal anticorrupción en Coahuila no funciona y es una farsa.
Por ello propuso hacer una modificación, no nada más de sus integrantes, sino una modificación institucional de fondo para darles autonomía, libertad y prohibir este tipo de brincos.
“No puedes pasar de ser el presidente del Consejo Ciudadano en el organismo estatal anticorrupción a ser el director de obras públicas de un municipio, bajo el mismo partido que gobierna mientras tú estuviste en ese cargo ciudadano”.
“Ese tipo de aberraciones no hacen más que la desconfianza en el sistema crezca y si vemos los resultados son definitivamente inexistentes”.
¿Es corrupto el sistema anticorrupción?, se le cuestionó y respondió que “pues sí desgraciadamente esa es la conclusión”.