Prevalecen presiones en los precios agropecuarios como energéticos, lo que podría resultar en un mayor traspaso hacia otras categorías.
La inflación en México continuó su marcha a la baja en el noveno mes del año para ubicarse en 4.45% a tasa anual en septiembre pasado, ligando ocho meses a la baja, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un alza de 0.44% durante el mes pasado respecto al periodo inmediato anterior, la tasa más baja para dicho mes desde 2020.
Prevalecen presiones en los precios agropecuarios como energéticos, lo que podría resultar en un mayor traspaso hacia otras categorías; así como una mayor reticencia a baja de los servicios impactados por costos de insumos y mayor demanda, entre otros factores, estimaron especialistas previo al anuncio del Inegi.
Incremento general de precios
El incremento general de precios en agosto se ubicó ligeramente por arriba del consenso de los analistas de 4.46% a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 4.41% y un máximo de 4.60% previsto por las 34 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de las cuales acertaron con su estimación.
El menor dinamismo de la inflación subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, contribuyó a la desaceleración del índice general de precios, al pasar de 6.08% en agosto a 5.76% en septiembre, su menor tasa desde diciembre de 2021.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías reportaron un incremento mensual de 0.36% y anual de 6.2%, mientras los servicios aumentaron 0.43% en el mes y 5.23% respecto al mismo periodo del año anterior.