La asociación de Águilas Guerreras enfocada en pacientes con leucemia ha detectado la violencia que los enfermos sufren tanto emocional como física por parte de los parientes cercanos.
El nuevo cáncer es la violencia que los pacientes de esta enfermedad pasan, pues pese a estar enfermos no reciben sensibilidad de su familia para afrontar la enfermedad sino que, en cuanto son diagnosticados sufren de señalamientos, abusos emocionales y lo peor de todo es que también físicos, señaló Diana Salazar sobreviviente de leucemia y presidenta de la asociación Águilas Guerreras.
“Nos estamos enfrentando a algo muy triste, el maltrato por parte de la familia, es algo en lo que alomejor muchos no se habían abocado porque no le daban la importancia que tiene, pero en verdad que sucede y deja a las pacientes peor de enfermas” expresó Diana Salazar.
Diana aseveró que, hay algo de lo que casi nunca se habla y efectivamente se trata de la violencia emocional y física que las mujeres llegan a sufrir con palabras y acciones de sus propios esposos, hijos y hasta padres.
Para las mujeres enfrentar el cáncer de mama y tener que perder un seno es algo que impacta sus vidas para siempre y además de ello existen parejas sentimentales quienes al enterarse de la noticia o enfrentarse al proceso rechazan completamente a la afectada humillándola por completo.
“Lo primero que les dicen es: imagínate como te vas a ver sin un pecho me vas a dar asco, ya no te voy a poder tocar, qué asco es tu culpa por no cuidarte” enfatizó Diana Salazar.
Mientras que en el cervicouterino lo primero que un hombre le dice a su mujer es porque le van a andar viendo ahí, que si se enfermaron fue por gusto o no cuidarse además que huelen mal y no se asean como se debe, omitiendo cuál es la enfermedad a la que se enfrenta el paciente.
Por otro lado, la falta de sensibilidad rodea a la familia, los enfermos deben tener muchos cuidados y es donde inician los comentarios como: “el enfermo eres tú, no yo”, “tengo una vida y no puedo estar siempre contigo”, “tuve que cambiar por tu culpa”, esas son algunas de las quejas que los parientes cercanos expresan hacía los pacientes.