A nivel nacional, es el quinto más diagnosticado y el tercero en hombres, solo por detrás del de próstata y pulmón. Tanto es así que el perfil del paciente con cáncer de vejiga es un varón, de entre 55 y 70 años.
Desconocimiento de la ciudadanía
Y a pesar de estas cifras, es un gran desconocido para la población, tal y como muestra la encuesta de Merck y Pfizer, realizada en España a más de 2.000 ciudadanos de entre 18 y 65 años.
Según los datos, solo un diez por ciento de los encuestados señala al cáncer de vejiga como uno de los más comunes y el 46 % nunca ha oído hablar de él.
Casi nueve de cada diez entrevistados, un 87 %, considera que no tiene suficiente información sobre este tumor y a siete de cada diez les gustaría conocer más sobre él.
Y una gran mayoría, más del 85 %, tampoco sabe cuáles son los principales síntomas de este tumor, en el que el tabaquismo es un gran culpable, algo que solo indican cuatro de cada diez entrevistados.
En este sentido, un gran porcentaje de los encuestados señalan los antecedentes familiares, el alcohol y la edad como sus desencadenantes principales.
Un tumor con poca publicidad
Ante estos datos, el jefe de servicio de Oncología Médica del MD Anderson Cancer Center Madrid, Enrique Grande, afirma a EFEsalud que “algo no habremos hecho bien en el sentido de concienciación de este tumor, que es el quinto en incidencia”.
“En España, los titulares se los llevan los cuatro grandes, el cáncer de colon, el de mama, el de pulmón y el de próstata, y el de vejiga que es el más frecuente del tracto genitourinario desafortunadamente no tiene tanta publicidad”, reflexiona Grande.
Y es fundamental tener cuanta más información mejor como, por ejemplo, que una persona que fuma tiene aproximadamente tres veces más posibilidades de padecer un cáncer de vejiga que una persona que no tiene el hábito tabáquico.