La CNB debe establecer un mecanismo de participación de familias de personas desaparecidas, colectivos, organizaciones y especialistas.
Con el objetivo de que se garantice un proceso participativo, transparente y que seleccione al perfil idóneo que genere una política nacional que haga frente a la crisis forense y de desapariciones, el Movimiento por nuestros desaparecidos México y el Observatorio de Designaciones Públicas (ODP) entregaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) recomendaciones para la designación del nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
La carta dirigida a Luisa María Alcalde Luján, titular de Segob, y Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de derechos Humanos, Población y Migración, solicita que se incorpore estas sugerencias al proceso de selección del nuevo comisionado, esto en el marco de la publicación de las “BASES PARA REALIZAR LA CONSULTA PÚBLICA PARA EL NOMBRAMIENTO DE LA PERSONA TITULAR DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS”.
El conjunto de criterios hace énfasis en que el proceso de designación del nuevo o la nueva titular de la CNB debe establecer un mecanismo de participación de familias de personas desaparecidas, colectivos, organizaciones y especialistas en el tema que permitan hacer aportaciones sustantivas.
Además, las ONG piden que la decisión sea tomada por méritos y capacidad; entre los requisitos para cada aspirante solicitan que hagan pública su declaración 3 de 3, se investiguen ampliamente los antecedentes de los candidatos y se diseñen entrevistas que permitan evaluar si tienen la capacidad de aceptar el cargo.
Requieren que las autoridades fundamenten todas las decisiones de las etapas de preselección que se tomen durante el proceso y que se informen puntualmente para deliberar de forma conjunta con las ONG y colectivos.