Desde el inicio de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido una difícil relación con la industria.
Las bolsas de valores de México cayeron lastradas este jueves por el desempeño de las firmas aeroportuarias, que vivieron su peor jornada en la historia. Las acciones de OMA, Asur y GAP se presionaron, llegando a caer más de 20% durante las negociaciones.
Los tres grupos aeroportuarios fueron notificados por la Agencia Federal de Aviación (AFAC) sobre su decisión de modificar, "con efecto inmediato", los términos de las bases de regulación tarifaria establecidas en el Anexo 7 de los títulos de las concesiones.
El índice S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), retrocedió 2.52% a 49,454.59 puntos, mientras que el FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), perdió 2.30% a 1,022.59 puntos, liderando las caídas entre las plazas de la región. Al interior del índice de referencia, la mayoría de los componentes cayeron. Los títulos de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) lideraron el descenso, con un desplome de 25.96% a 148.28 pesos, seguidos por las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 22.28% a 228.39 pesos y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), con 16.70% a 362.25 pesos."El cambio dictado por el gobierno podría tener un impacto en el corto plazo en las tarifas y a la rentabilidad de los aeropuertos, mientras que en el mediano plazo podría disminuir la demanda de vuelos y afectaría al sector turístico", dijo Masari Casa de Bolsa.
Desde el inicio de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido una difícil relación con la industria. En 2018 decidió cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto en el que, argumentó, había corrupción, generando