Dijo que todo lo ocurrido recientemente "era inevitable después del reconocimiento por Armenia de la soberanía de Azerbaiyán sobre el Karabaj".
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, negó que su país tenga responsabilidad en el éxodo de armenios de Nagorno Karabaj, al afirmar que los últimos acontecimientos fueron una "consecuencia lógica" del reconocimiento por Armenia de la pertenencia de ese territorio a Azerbaiyán.
"El estatus de Nagorno Karabaj era un asunto clave, pero la propia Armenia reconoció que era parte de Azerbaiyán", dijo Putin al intervenir en la sesión plenaria del Club de Debate Valdái, que se celebra en la ciudad balneario de Sochi, a orillas de mar Negro.
Recordó que durante los últimos 15 años propuso a los armenios un acuerdo con Azerbaiyán: devolver cinco distritos alrededor de Karabaj a Azerbaiyán, quedarse con dos y preservar así la conexión territorial entre Armenia y el enclave.
Putin señaló que los armenios de Karabaj respondieron siempre que eso no era una solución, pues supondría determinadas amenazas, y que a la pregunta de qué harían los karabajíes respondían: "Combatir".
"Karabaj pasó oficialmente a la jurisdicción de Azerbaiyán. Esa es la posición del Estado armenio moderno. ¿Qué podíamos hacer?", dijo Putin.
Agregó que todo lo ocurrido recientemente "era inevitable después del reconocimiento por Armenia de la soberanía de Azerbaiyán sobre el Karabaj".