Tan solo en agosto se incrementó un 28.13 por ciento este producto.
Para las familias mexicanas "endulzarse" la vida con azúcar es algo caro.
Mientras que en agosto de 2022, el precio de un kilo de este producto aumentó 1.9 por ciento, en el mismo mes de este año (último de referencia del Inegi), el incremento fue de 28.13 por ciento, un valor sólo por debajo del aumento de más de 30 por ciento de noviembre de 2016.
En las últimas semanas, los consumidores pasaron de pagar cerca de 28 pesos por kilo a 37 pesos en comercios de la Ciudad de México.
Los vendedores de tienditas tampoco la tienen fácil: en menos de una semana, un costal de 50 kilos de azúcar pasó de valer mil 200 pesos a casi mil 600 pesos en tiendas de abasto para mayoristas.
Parte del aumento de precio deriva de una menor producción por la reducción de azúcar de zafra, que pasó de 6.1 millones de toneladas en el ciclo 2021/ 2022 a 5.2 millones de toneladas previstas en el ciclo actual, de acuerdo con un análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
De cumplirse la estimación, la producción se ubicaría como el nivel más bajo en al menos nueve años.
"De forma optimista mantenemos un estimado de producción para 2023/24 en 5.5 millones de toneladas, sin embargo, habrá que esperar la cifra oficial considerando los daños que siguen afectando al cultivo por la sequía en las regiones productoras", reza el análisis.
Juan Carlos Anaya, director general de la consultora, explicó que, ante una menor producción local y un mayor consumo, los precios se ajustaron a un nivel récord, lo cual no solo incidirá en el aumento directo sobre el producto, sino también en los alimentos