"Lo digo otra vez, aunque los compañeros que andan en ese movimiento tienen afinidad con el sindicato, no lo representan", reiteró Jesús Marines, vocero del Sindicato Nacional Minero en la Siderúrgica 1 de Altos Hornos de México, al referirse al movimiento que alteró el orden público la mañana del martes.
Deslindados. Cuestionado acerca de que muchos portaban la playera roja con la efigie de Napoleón Gómez Urrutia, Marines declaró: "a lo mejor no tienen y es lo único que quizá pueden portar". Rechazó rotundamente que se tratara de una estrategia del Sindicato Minero y afirmó que el plan que este sigue es conducirse por los medios legales.
"Esa es la estrategia que nos dio el compañero Napoleón y los compañeros Imelda Jiménez y José Ángel Hernández y todo es por la parte legal, de ninguna manera, por la parte donde se genere violencia o anden diciendo ahí que son o no son", aseguró. Mencionó que se tienen que recibir instrucciones directas del Sindicato Minero cuando se lleve a cabo un movimiento ordenado por este y el del martes definitivamente no tuvo nada que ver con el gremio. Cuestionado acerca de si el gremio minero tiene previsto tomar las instalaciones de la 147 y la funeraria Jesús Marines afirmó que sí, pero cuando se llegue el momento de entrar en formalidad.
"Legalmente, no a golpes ni nada, pero legalmente sí y cuando se llegue el momento se pedirá rendición de cuentas y auditorías", expresó. Mencionó que la intención del Sindicato Minero es de que se resuelva el problema con la empresa trabajando," y que los trabajadores estuvieran dentro trabajando, no con el mugrero que está haciendo Alonso Ancira". Jesús Marines recalcó tajante y contundente sobre su opinión del movimiento del martes "Nosotros no tenemos que dar opiniones, ellos son responsables de sus actos y ellos tienen que responder, nosotros respondemos por lo que nosotros hacemos y nosotros no tenemos nada que ver con eso".