En 2020, Ubisoft se vio envuelta en un escándalo cuando varios desarrolladores acusaron a la empresa de mantener un ambiente laboral tóxico en el que abundaban los casos de acoso sexual y discriminación hacia sus empleados. Las críticas no se hicieron esperar, especialmente porque se supo que la empresa tenía conocimiento de estos problemas y parecía proteger a los directivos directamente señalados (aunque algunos de ellos finalmente dejaron la empresa debido a la controversia generalizada).
Ahora, dos años después del inicio de ese movimiento, se informa sobre el arresto de cinco exejecutivos de Ubisoft, según lo revelado por el medio francés Libération a través de GamesIndustry. Según la información disponible, tres de los exintegrantes de Ubisoft fueron detenidos el día de ayer, mientras que otros dos se encuentran bajo custodia desde hoy. La investigación policial, que se centra en los casos de acoso sexual en la compañía, ha estado en curso durante todo un año.
Dos de los detenidos son Serge Hascoët, exdirector creativo, y Tommy François, exvicepresidente de servicios editoriales. Ambos abandonaron Ubisoft en 2020 tras las acusaciones de acoso, abuso y discriminación en el entorno laboral, ya que los desarrolladores los señalaron directamente por promover y mantener este tipo de comportamientos en las oficinas francesas.
Aunque las acusaciones contra Ubisoft comenzaron en 2020, la investigación que ha llevado al arresto de estos cinco exejecutivos se basa en las quejas presentadas por Solidaires Informatique, un sindicato francés, y los testimonios de dos víctimas, que se hicieron públicos en el verano de 2021. La abogada de los demandantes, Maude Beckers, ha señalado que el caso de Ubisoft va más allá de un comportamiento individual y "revela una violencia sexual sistémica".
Ubisoft no ha emitido declaraciones públicas sobre este asunto y ha indicado que "no tiene conocimiento de lo que se ha compartido y, por lo tanto, no puede hacer comentarios", según un portavoz que se comunicó con GamesIndustry.