El 4 de octubre es el día en que se celebra a San Francisco de Asís. ¿Pero por qué se le considera el santo patrono de los animales?
Cada 4 de octubre se celebra el día de San Franfisco Asís, uno de los santos más queridos del santoral católico, considerado el protector de los animales, los ecologistas y veterinarios, y aquí te explicaremos por qué.
San Francisco de Asís se dedicó a predicar el amor hacia todos los seres vivos, incluyendo los animales, con los cuales tenía una estrecha relación y consideraba como otros "hermanos", llegando a predicar para ellos y meditar en su compañía, según cuentan las historias sobre su vida.
Del lujo a la oración
Antes de dedicar su vida a Dios, Giovanni di Pietro Bernardone se crió en una familia rica de Umbria, Italia, donde nació en 1182, hijo de un padre comerciante de telas que le procuró una vida acomodada y una educación privilegiada. Sin embargo, el joven cambiaría radicalmente su vida al participar en la guerra.
Una noche, Giovanni tuvo una revelación donde escuchó una voz que le preguntó: "¿Por qué te empeñas en buscar al siervo en lugar del Señor?", lo que lo llevaría a cambiar radicalmente su vida al dejar su carrera militar y sus posesiones para entregarse por entero a la oración.
La cercana relación entre Francisco de Asís y los animales ha quedado manifiesta en diversos cuadros donde el santo es representado rodeado de animales, como en 'San Francisco predicando a los pájaros' de Giotto, en 'San Francisco predicando a las aves' de Antonio Carnicero, así como el célebre poema de Rubén Darío, 'Los motivos del lobo', donde el santo dialoga con un lobo sobre la maldad.
Esto llevó a que en 1980 el papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís como el patrono de los animales, los veterinarios y los ecologistas, dedicando el 4 de octubre a celebrar la vida del santo, y no es de sorprender que en esta fecha también se celebre el Día Mundial del Animal.