WASHINGTON.- La indocumentada mexicana Astrid Silva dijo, tras el discurso de Donald Trump, ante el Congreso, que el Presidente está llevando al país a "sus épocas más oscuras", y reiteró que sus medidas están destinadas a "criminalizar a cualquiera que sea diferente".
Silva, encargada de dar la respuesta demócrata en español a la intervención del multimillonario en el Legislativo, defendió el papel de los más de 11 millones de indocumentados que hay en el país, y los valores que representan.
El discurso del presidente Trump que escuchamos hace un momento fue divisivo, y tiene como fin causar miedo y terror en las comunidades alrededor del país. Este sirve como evidencia y recordatorio de que los planes, y la visión del Presidente Trump, y los Republicanos, van completamente en contra de nuestros valores como Demócratas, como estadunidenses, y como seres humanos", dijo.
Silva, quien corre riesgo de deportación, insistió en que Estados Unidos "no es un país guiado por el miedo, el odio y división", como Trump pretende, sino uno "guiado por el respeto, por el trabajo duro, el sacrificio, las oportunidades y la esperanza".
La joven, criada en el estado de Nevada, subrayó que, en las primeras semanas como presidente, Trump firmó órdenes ejecutivas que "ponen en peligro" a toda la comunidad latina, mientras que sus objetivos "se centran específicamente en dañar a la comunidad inmigrante y a los refugiados".