La organización publicó en 2018 una lista de padecimientos, entre los que se encontraba una misteriosa letra.
A medida que el invierno se aproxima en el hemisferio norte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre el aumento de hospitalizaciones y casos severos de Covid-19. Pero también, sobre el potencial de una enfermedad más contagiosa y/o mortal: la enfermedad X. ¿De qué se trata?
En febrero de 2018, expertos de la OMS publicaron una lista de ocho enfermedades que, señalaron, debían ser atendidas e investigadas de forma prioritaria debido a la amenaza que representaban para la salud pública. Aún no había indicios de la pandemia de Covid-19 que se avecinaba.
La OMS consideró aquellas afecciones con potencial de desatar una emergencia de salud pública a nivel mundial, al no existir vacunas ni tratamientos efectivos para prevenirlas y contrarrestarlas.
En esa lista estaban el ébola, el zika, la fiebre de Lassa, la fiebre del valle de Rift, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la enfermedad de nipha y los síndromes respiratorios SARS y MERS. Y la enfermedad X.
Sin embargo, la OMS aclaró que la enfermedad X no era, en sí, una enfermedad, sino un concepto, que alude a cualquier enfermedad que represente “una grave epidemia internacional que puede ser causada por un patógeno actualmente desconocido capaz de provocar enfermedad en humanos”.
Los expertos determinaron que esta enfermedad X probablemente sería una que un animal transmitiera a los humanos y de ahí se propagaría en los países de forma rápida... y letal.
¿El Covid-19 fue la enfermedad X?
Un año después de la advertencia, comenzaron a aparecer las alertas en China ante el surgimiento de un nuevo virus altamente contagioso y mortal. Para marzo de 2020, la OMS había decretado ya al Covid-19 como pandemia.