El consumo de las drogas como el cristal en los menores, les afecta su salud mental que provocará que en pocos años deambulen por las calles como hoy los adultos.
Entre las secuelas de consumir drogas y las enfermedades mentales, Monclova vive un deambular en la calle de personas que piden dinero, caminan sin rumbo fijo, algunas veces agreden a la gente, son exhibicionistas o se atraviesan a los coches, porque están mal de sus facultades mentales y no viven en una realidad coherente.
Seguridad Pública detiene un promedio de 2 personas diarias en estas condiciones de agresión, exhibicionismo, que molestan a la gente o se atraviesa a los coches, informó Raúl Alcocer Cruz, director de la Policía Preventiva Municipal, pues tales comportamientos son una falta administrativa, y su estado es generalmente por el consumo de drogas que han tenido o que siguen consumiendo.
Juventud enviciada. El director de la corporación alertó que en un futuro pudiera verse a gente más joven en esas condiciones, producto del consumo que ahora existe de drogas en los niños y jóvenes, con el llamado "crico" o cristal, que es una droga sintética y causa mucho daño al cerebro.
"Creo que si continúa esta dinámica lo vamos a ver, porque estos niños que consumen droga en un tiempo de 2 años van a estar mal de sus facultades y vamos a ver muchos afectados", advirtió.
En edades de la adolescencia los jóvenes comienzan a probar las drogas por experimentar con los amigos y, aunque ha habido pocas detenciones o disuasiones de menores, dijo, saben que lo que consumen es la droga que está de moda y es económica, el cristal, "crico" o foco, que es adictiva y por 10 pesos pueden comprar un cristalito que disuelven en agua y lo inhalan.
El director descartó que en la ciudad circule el fentanilo, que se observa más en otros países, pero se comenta que ya viene dentro de la cocaína y otras drogas para enviciar a los consumidores.
Dijo que preocupa que la juventud tenga adicciones porque merma su salud y por medio de las campañas de orientación sobre el daño que provocan las drogas tratan de evitar que caigan en el consumo, dañen su cerebro y pasen a ser los nuevos individuos que deambulen perdidos en las calles de Monclova o "zombies".
Sin delito. Cuando detectan a los hombres afectados mentalmente, ya sea por efectos de las drogas, secuelas o por enfermedades, haciendo mal, agrediendo o atravesándose a los carros, los detienen por una falta administrativa, pues no hay un delito, los dejan presos por 24 horas, pues no son la instancia para su atención, así que deben dejarlos libres y esperar a que sus familiares los atiendan.
"Prácticamente, se les libera de un día para otro, porque No somos instancia mental o salud, no es nuestra competencia, nos limitamos a esto, a detener y liberar para evitar afectación a los ciudadanos", manifestó.
Contabilizó algunos 3 a 4 personas que son de la localidad, conocidos por mucha gente y recordó a una persona que apodan "El Morín" y que generalmente andaba en la zona centro, algunas veces agredía, y en una detención que hicieron, participaron varias corporaciones y se le llevó a una instancia de reclusión para problemas mentales, sin embargo, son pocas ocasiones que pueden llegar a concretar un internamiento a un psiquiátrico.
Habría que elaborarse una política pública relacionada con este problema social que existe en la ciudad para darle una atención psiquiátrica, dijo, pues generalmente los casos que se conocen son personas afectadas por las drogas, muchas de ellas ya no consumidoras.
Salud mental. Enfermedades como esquizofrenia, bipolaridad, ansiedad, depresión, trastornos postraumáticos y una gran variedad de enfermedades mentales, incluyendo los provocados por las drogas, han provocado una sociedad con un problema que requiere un centro psiquiátrico para atenderlos, destacó Patricia Ramos de Algaba, responsable del taller "De Familia a Familia" del grupo Ingenium.
Mediante el taller "De Familia a Familia" han orientado a, al menos, 340 familias, en las que tienen un integrante con un problema mental, pero en sí, hay muchos más, destacó Ramos.
"Vemos más suicidios, más adicciones, más muchachos, hombres y mujeres que se pierden, hay depresión primero, consumen la droga y el alcohol y les afecta en una condición mental severa y de trastornos", afirmó.