El gobierno de Estados Unidos está centrado en romper todos los eslabones de la cadena mundial del fentanilo
En vísperas del viaje que harán a México altos funcionarios de Estados Unidos, el fiscal general, Merrick Garland, aseguró que en sus reuniones con sus contrapartes hablarán “de las amenazas más urgentes”, y señaló como prioridad “desarticular a los cárteles que fabrican y trafican fentanilo”.
La delegación, que permanecerá dos días en México, estará encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; Garland y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall.
En conferencia en la que anunció sanciones contra ocho empresas chinas, Garland dijo que “mañana, el secretario Mayorkas, el secretario Blinken y yo viajaremos a la Ciudad de México a reunirnos con nuestras contrapartes para discutir las amenazas emergentes más urgentes. Desarticular a los cárteles violentos que fabrican y trafican fentanilo estarán hasta arriba de la lista”.
Recordó que hace tres “semanas extraditamos de México a Ovidio Guzmán López, líder del cártel de Sinaloa e hijo del tristemente célebre El Chapo. Es uno de los más de 12 líderes de cárteles que hemos acusado y extraditado a Estados Unidos”.
Advirtió que “no será el último. El gobierno de Estados Unidos está centrado en romper todos los eslabones de la cadena mundial del fentanilo”. Eso, recalcó, incluye “exigir a las empresas químicas que sabemos que están alimentando la epidemia de fentanilo que rindan cuentas”.