Buscando signos de depresión más allá del paciente con COVID-19

Tener una persona importante en la vida (familiar o amigo cercano) que esté gravemente enferma de COVID-19 (que haya requerido hospitalización, ingreso en la unidad de cuidados intensivos o haya fallecido) parece asociarse a un aumento persistente de la depresión grave y la ansiedad.

 El estudio fue realizado por investigadores suecos, noruegos, daneses, islandeses y británicos se ha publicado en la revista Lancet Regional Health - Europe.

Hay que considerar la posibilidad de hacer un seguimiento de los participantes con familiares o amigos con COVID-19 grave y crítica para detectar signos de depresión y ansiedad con el fin de fomentar la vinculación a la atención de salud mental.

Los investigadores aprovecharon los datos de 160.000 personas inscritas en 5 estudios prospectivos de cohortes en 4 países (Islandia, Noruega, Suecia y Reino Unido) durante un periodo de 22 meses, de junio de 2020 a marzo de 2022, para examinar la prevalencia de la depresión y la ansiedad en las personas cuyos familiares o amigos cercanos contrajeron COVID-19.

Se incluyeron 162.237 participantes en el análisis de la depresión y 168.783 participantes con ansiedad. La mayoría eran mujeres. De ellos, 24.718 y 27.003 participantes, respectivamente, declararon tener una persona importante en su vida con COVID-19 grave para un índice de prevalencia global de 1,07 para la depresión y 1,08 para la ansiedad.

Los análisis agrupados mostraron que existen asociaciones positivas significativas entre tener una persona importante en la vida con COVID-19 y los síntomas de depresión grave y ansiedad. Estas asociaciones fueron más fuertes en el caso de tener una persona importante en la vida fallecida, seguido del ingreso en cuidados intensivos, seguido de tener a esa persona hospitalizada, y estos síntomas persistieron durante todo el año posterior al diagnóstico de COVID-19.

Este estudio presenta una serie de limitaciones, entre las que se incluyen los datos autoinformados sobre síntomas depresivos o relacionados con la ansiedad, las diferentes definiciones de "otra persona importante en la vida" en las distintas cohortes y la incapacidad para estudiar el efecto de tener varias personas importantes en la vida con COVID-19. Los hallazgos también tienen una posibilidad de generalización limitada, ya que los participantes en el estudio residían todos en Europa y tenían un acceso a servicios asistenciales relativamente fácil.

ver en sitio completo: Buscando signos de depresión más allá del paciente con COVID-19