El 99% de los incendios forestales tiene su origen a causa de actividades humanas, por lo que el Congreso del Estado exhortó a los 38 municipios a tener campañas permanentes de cuidado a los bosques.
Durante la sesión del pleno legislativo se aprobó un dictamen para enviar esa petición a los alcaldes, a fin de mantener esa prevención de incendios forestales todo el año.
Fenómeno. En la exposición de motivos, el diputado Álvaro Moreira advirtió sobre las causas que inician estos fenómenos, que van desde descuidos al apagar cigarros o hacer fogatas. Destacó que sólo el mínimo porcentaje restante tiene como rigen fenómenos naturales, como descargas eléctricas.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), en el estado contamos con un 8.10% del territorio ocupado por bosques, lo cual es equivalente a un millón 220 mil hectáreas. Además, existen diversas circunstancias y medios que ponen en riesgo la preservación de éste y otros sitios, como lo es la deforestación, contaminación, sequías e incendios. “La extensión y ubicación geográfica de nuestro estado nos otorga una diversidad de ecosistemas que van desde el desierto hasta los bosques, generando con esto climas extremosos, que son más propensos a la generación de incendios”, explicó. Entre 2015 y 2022 se registraron en Coahuila 618 incendios forestales con una afectación de 67 mil 389 hectáreas de vegetación y su recuperación llevará de 40 a 100 años; además, los siniestros contribuyen al efecto invernadero, al cambio climático y la erosión de suelos.