La ecocardiografía aumenta el alcance del pronóstico en la diabetes de tipo 1

Calcular el índice de rendimiento miocárdico de un paciente y añadirlo a un modelo estándar de predicción del riesgo aumentó significativamente la precisión en el pronóstico de los eventos cardiovasculares adversos mayores, sobre todo la insuficiencia cardiaca, en personas con diabetes de tipo 1 pero no de tipo 2, según muestra un análisis de los datos de unos 2.000 pacientes daneses.

"El índice de rendimiento miocárdico proporciona más información para el pronóstico" en personas con diabetes de tipo 1 que "puede mejorar la predicción del riesgo" futuro de muerte por cualquier causa, síndrome coronario agudo, insuficiencia cardiaca o ictus, afirmó el Dr. Hashmat S. Z. Bahrami en el Congreso de la European Society of Cardiology (ESC) de 2023.

El análisis primario del que informó mostraba un hazard ratio ajustado significativamente elevado de 1,2 en las personas con diabetes de tipo 1 o de tipo 2 y un índice de rendimiento miocárdico elevado, en comparación con aquellas con un valor de índice de rendimiento miocárdico más bajo.

En un análisis posterior se dividió la cohorte del estudio en las 1.093 personas con diabetes de tipo 1 y las 1.030 con diabetes de tipo 2 y se demostró que la asociación significativa de un índice de rendimiento miocárdico elevado con un aumento de los eventos cardiovasculares adversos mayores se limitaba por completo al subgrupo con diabetes de tipo 1, de nuevo con un hazard ratio de 1,2, pero sin ninguna asociación significativa en las personas con diabetes de tipo 2, compartió el Dr. Bahrami, investigador de cardiología del Copenhagen University Hospital.

"Intentando descifrar" el vínculo con la diabetes de tipo 1

"Todavía estamos intentando averiguar" la explicación de esta diferencia en función del tipo de diabetes, dijo el Dr. Bahrami. Conjeturó que podría estar relacionada con una mayor incidencia de insuficiencia cardiaca en los pacientes con diabetes de tipo 1, o con una mayor duración de la diabetes en el subgrupo con diabetes de tipo 1.

La capacidad del índice de rendimiento miocárdico elevado para predecir un mayor riesgo, específicamente de insuficiencia cardiaca, se puso de manifiesto en otro análisis que presentó en el que dividía los eventos cardiovasculares adversos mayores en sus componentes individuales. El índice de rendimiento miocárdico elevado se relacionó significativamente con un riesgo 1,3 veces mayor de insuficiencia cardiaca en las personas con diabetes de tipo 1, pero no tuvo una asociación significativa con ninguno de los otros tipos de eventos incluidos en el compuesto "eventos cardiovasculares adversos mayores".

ver en sitio completo: La ecocardiografía aumenta el alcance del pronóstico en la diabetes de tipo 1