Los nitacenos no están aprobados para uso médico en Estados Unidos y algunos de ellos son mucho más potentes que el fentanilo
Estados Unidos sancionó a una red china por suministrar sustancias a narcotraficantes, como los cárteles mexicanos, para fabricar fentanilo y otras drogas, en un golpe a una cadena que causa estragos en el país y lastra las relaciones con México.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) apuntó a 28 personas y compañías, todas con sede en China, salvo tres radicadas en Canadá, por estar "involucradas en la proliferación internacional de drogas", informó el Departamento del Tesoro.
Este año el gobierno del presidente demócrata Joe Biden se ha propuesto combatir las cadenas mundiales de fentalino, un opioide sintético fabricado según Washington por dos carteles mexicanos: el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, dos de los destinatarios de las sustancias (precursores) producidas por la red sancionada. El fentanilo se ha convertido en un lastre en las relaciones con su vecino, México, acusado sobre todo por los republicanos de no hacer lo suficiente contra el tráfico de este opiode. El Tesoro toma medidas para "interrumpir una red responsable de la fabricación y distribución de drogas" que matan a decenas de miles de estadounidenses cada año, afirma el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, citado en un comunicado. Entre las drogas que más preocupan al gobierno figura la xilazina, también conocida como tranq. Este sedante y analgésico veterinario que se consume mezclado por ejemplo con fentanilo se ha apodado droga zombi debido a las terribles heridas que causa, incluidas necrosis.
"Las redes atacadas hoy han estado involucradas en el tráfico de xilazina y nitacenos", otro opioide sintético, afirma el Tesoro.
Los nitacenos no están aprobados para uso médico en Estados Unidos y algunos de ellos son mucho más potentes que el fentanilo, que ya de por sí es 100 veces más fuerte que la morfina y 50 veces más que la heroína.