Los legisladores locales se dijeron 'atados' de manos ante la negativa
de la federación que evita a toda costa la entrada en el lugar de la tragedia.
Los diputados locales están atados de manos para dar seguimiento al rescate en la mina El Pinabete y la contaminación del Río Sabinas ocasionada por la extracción del mineral, pues la Federación no les permite entrar a la “zona cero”, acusó Jesús María Montemayor Garza.
Fue en noviembre del 2022 que la Comisión Federal de Electricidad contrató a la empresa Grupo Construcciones Planificadas, Construplan, con sede en Sonora, para que lleve a cabo los trabajos de rescate de los mineros atrapados 60 metros bajo tierra en El Pinabete
El contrato fue por 629 millones de pesos para emprender las labores de rescate en un período de 300 días; sin embargo, la vigencia del contrato terminó el pasado 30 de agosto pasado y el tajo está prácticamente a medio desarrollo.
Por lo que se pidió su opinión al diputado priista: “Desconozco la relación contractual que tenga la Comisión Federal de Electricidad con la empresa, sé que es por el orden de los 700 millones de pesos, tengo conocimiento de ley que para la contratación de trabajos en cuestión de obra pública puedes estar integrando algunos retrasos, ya sea por el clima o situaciones del mismo terreno”.
Luego de precisar su desconocimiento también sobre el estado de avance de la excavación, Montemayor Garza comentó que sí sabía “que había un compromiso, era de que, en menos de un año, es decir, en 10 meses, ellos podrían llegar (hasta los restos de los mineros atrapados), pero termina el plazo y eso no se ha logrado”.
Advirtió asimismo que, en ese caso de la mina El Pinabete, “lo más grave que veo es el tema de la contaminación al Río Sabinas, por supuesto estamos en un tema que nosotros quisiéramos que se rescaten a los mineros, pero desafortunadamente eso es lo más grave”.
Y en el tema contractual no tenemos ni idea, no nos dejan entrar, no sabemos en qué etapa vayan y los avances que se logran a ese respecto por parte de la coordinadora, pues van dirigidos solamente a los familiares, concluyó.