La mayor incidencia se presenta en hombres y mujeres de 25 a 44 años, y en adultos de 50 a 59 años.
Favorecer la alimentación saludable, hacer ejercicio y manejar emociones, son algunas prácticas que se pueden procurar desde temprana edad y que ayudan a prevenir enfermedades del corazón en la vida adulta, señaló el especialista en medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, doctor Emilio Peralta Vázquez.
El médico, quien se desempeña como director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 82, en Saltillo, mencionó que a los 25 años aún es una edad oportuna para adoptar y/o corregir estilos de vida que generan exceso de peso, como alimentación alta en grasas, sedentarismo, tabaquismo y consumo de drogas, antes de que se afecte el corazón de manera importante.
Resaltó que el sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo para desarrollar hipertensión arterial, padecimiento que está presente en la mayoría de los casos que registran infarto en el corazón. Por lo anterior, hizo un llamado para evitar estos padecimientos o lograr una detección oportuna que permita, a través del tratamiento adecuado, tomar medidas anticipadas al daño, lo cual puede hacerse al acudir a consulta de Medicina Familiar y los módulos PrevenIMSS, cuando menos dos veces al año.
Informó que el IMSS brinda al paciente diversas acciones para el cuidado de la salud que van desde la prevención de enfermedades cardiovasculares hasta rehabilitación a quienes ya pasaron por un infarto.
De acuerdo con cifras del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Coahuila, durante 2022 se presentaron 10 mil 349 nuevos casos de hipertensión arterial y mil 698 de padecimiento isquémico del corazón.
De estos casos, la mayor incidencia se presenta en hombres y mujeres de 25 a 44 años, y en adultos de 50 a 59 años.