AZUCENA TENORIO/REPORTERA
Lo han apodado un hombre en extinción, después de 50 años el Aviario de Marcos Medina Vázquez sigue en pie y con 350 animales, entre palomas de 40 naciones y 20 gallinas de diversas partes del mundo; el ejemplo de Monclova no deja de sorprender y renovarse para gusto de las personas.
Trabajó durante 30 años en el Zoológico de Monclova, pero su sueño inició en 1982, empezó con pocas palomas y otros animales exóticos, que sorprendieron al público que los vio por primera vez. 50 años después, los niños, adultos y personas de la tercera edad siguen abriendo sus ojos a lo extraordinario cuando visitan el Aviario de Marcos Medina.
“Un parque como el mío comienza con tres pasos o formas, con la donación de los animales, la otra es comprando cada uno de los ejemplares y la tercera, es el intercambio. Es un zoológico aviario que no tiene recursos pero que después de 50 años sigue vivo”, dijo.
Aseguró que nadie va a hacer lo que él ha logrado y en la mayoría de los casos todo acaba cuando la cabeza no está presente, es por ello que quiere dejar todo en manos de alguien que tenga amor por las criaturas de la naturaleza. Es una persona que ama la biodiversidad, el no dejarse vencer lo llevó a cumplir su sueño y puede estar en armonía con todos sus animales, demostrando que no hay necesidad de usar los golpes o gritar para que le hagan caso.
“Todos tenemos un don con el que nacemos y no se repite jamás, el mío es precisamente lo que hago, cumplí mi sueño y lo sigo disfrutando, eso es estar cerca de los animales, conocerlos, cuidarlos y aprender de ellos, poder mostrarle a la gente lo maravillosos que son”, indicó.
El día de hoy presentará a dos nuevas especies, unas ardillas voladoras provenientes de Estados Unidos para que toda la población las pueda conocer. Así mismo dará un recorrido por un costo de 25 pesos los adultos y 15 los niños, siendo la paloma de la india, que da 3 vueltas, la más famosa.