Los robos a tráileres en las carreteras del país ha propiciado que los seguros para estas unidades se hayan encarecido más del 100 por ciento.
Los robos a tráileres en las carreteras del País han propiciado que los seguros para estas unidades se hayan encarecido más de 100 por ciento para empresas con alta incidencia y además que dos de cinco aseguradoras que daban cobertura salieran de este mercado en el 2023.
Un empresario transportista que mueve carga en varios estados del País, quien pidió el anonimato, aseguró que cada vez pesa más en sus costos de operación el alza en los seguros, que en este año se le elevaron 117 por ciento.
"Por cada uno de los tractocamiones de quinta rueda en modelo 2018 pagamos poco más de 89 mil pesos, cuando en el 2022 eran 41 mil pesos", detalló.
Gerardo de la Garza Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), señaló, sin dar nombres, que de las 15 compañías que dan cobertura al sector automotor, 5 atendían al transporte de carga.
"Pero hay dos aseguradoras que están muy dolidas por la siniestralidad que ya se retiraron del mercado de camiones de carga... Tanto el robo de camiones como las colisiones de los camiones de carga están llevando a las aseguradoras a no poder soportar las pérdidas", expuso.
De acuerdo con el empresario transportista las dos compañías que se salieron del mercado de camiones de carga son Seguros Chubb, antes ABA Seguros, y General Seguros.
Respecto al alza en el costo de las pólizas, De la Garza Ramírez dijo que éstas se elevaron en promedio entre 20 y 30 por ciento, pero hay compañías que pueden pagar más, dependiendo de su nivel de siniestralidad por el tipo de producto que mueven, pues si es de fácil comercialización en el mercado es más factible de ser robado.